2001.com.ve
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quedó a un paso de estar fuera de la Presidencia. Ni las negociaciones del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ni sus denuncias sobre el complot para sacarla del poder dieron resultados: la oposición la puso al borde del abismo político y muchos se preguntan ¿qué pasará con Rousseff ahora?
Detener el proceso
La oposición reunió los votos necesarios para continuar el proceso de impeachment contra Rousseff. De hecho consiguió más votos de los esperados. Lo que supone un duro golpe para el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) que ahora deberá tratar de frenar que el proceso continúe en el Senado.
El plazo
En diez días máximo se deberá poner una fecha de votación, que de acuerdo con medios brasileños será a comienzos de mayo, allí bastará una mayoría simple. Entonces la presidenta será apartada del cargo 180 días provisionalmente mientras se le juzga en ambas cámaras.
¿Quién asumiría la Presidencia?
De acuerdo con la Constitución el primero en línea de sucesión es el vicepresidente Michel Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Sin embargo, tiene un detalle: él también fue acusado del mismo delito que Rousseff y tendrían que abrirle un juicio político. El segundo, Eduardo Cunha, presidente del Congreso, miembro del PMDB, investigado por corrupción en el caso Petrobras, con cuentas ilegales y millonarias en Suiza y enemigo declarado de Rousseff.
Situación compleja
Aunque el país ya había destituido a un presidente en 1992, Fernando Collor de Mello, la actual situación del país se vislumbra más compleja: el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró que la destitución es de carácter político.
Residencia segura
La única certeza con la que contaría la Presidenta en ese período sería su residencia. Podría permanecer en el Palacio de la Alvorada y recibiría mensualmente unos 15.000 reales (unos 4300 dólares), la mitad de su sueldo de mandataria.
Si es culpable
Si dos tercios del Senado la condenan, Dilma será destituida e impedida de ejercer cargos durante ocho años.
Si es inocente
No obstante, si el Senado se inclina por la absolución, Rousseff volverá a ocupar el cargo para completar el período constitucional que le adjudicaron las urnas en las elecciones de 2014.
2016-04-18