Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Queman tractores, galpón y casa en ataques incendiarios en el sur de Chile

Domingo, 19 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Al menos dos tractores, una vivienda, un galpón y una bodega fueron incendiados en cuatro atentados perpetrados de forma casi simultáneas en diversas localidades de la sureña región chilena de La Araucanía, informaron este lunes fuentes policiales.

Los ataques ocurrieron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes y en el primero fueron quemados dos tractores y un galpón que almacenaba fardos de forraje para ganado en el fundo San Pedro, ubicado en la ruta que une Victoria con Curacautín, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, dijeron las fuentes.

Hasta el lugar concurrieron los bomberos para controlar las llamas y personal de Carabineros para investigar el incidente.

En las inmediaciones del lugar, según la policía, se encontraron lienzos alusivos a la llamada causa mapuche y en apoyo a los "presos políticos" mapuches.

Otro de los ataques ocurrió en la localidad de Pidima, a unos 570 kilómetros de Santiago, en el municipio de Ercilla, donde una casa fue pasto de las llamas y una familia de agricultores fue atacada con disparos de escopeta.

Asimismo, en la localidad de Collipulli, en la misma zona fue quemada una bodega de acopio de leña y además fue destruida en la Plaza de Armas del pueblo una estatua de Cornelio Saavedra, un militar que en la década de 1880 dirigió la llamada "pacificación" de La Araucanía.

En la zona se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

Según la policía, no hubo lesionados en la seguidilla de atentados y se realizan diversas diligencias para dar con los autores, aunque sin resultados hasta ahora.

Los ataques ocurrieron una semana después de que diecisiete camiones y otros elementos fueron quemados en las cercanías de Temuco, la capital de La Araucanía, en un atentado que posteriormente se adjudicó la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización mapuche radical que dice luchar por la recuperación de los territorios de esa "Nación Pueblo".

El Intendente (Gobernador) regional planteó ofreció posteriormente un diálogo a la CAM, lo que le valió fuertes críticas de la oposición política y de los empresarios forestales y agrícolas de la zona, que demandan al gobierno "mano dura" para terminar con lo que consideran terrorismo.

El intendente fue citado para este lunes a La Moneda a dar explicaciones a las autoridades del Ministerio del Interior, que también discreparon de su oferta de diálogo.

Tras los atentados de este domingo y madrugada del lunes, los empresarios reiteraron sus demandas de que el gobierno "se ponga los pantalones", según señaló a medios locales María Gloria Naveillán, dirigente de los agricultores de la zona.

"No sé qué más hace falta para que el Gobierno sea capaz de ponerse los pantalones y, de una vez por todas, conocer que esto no es otra cosa que terrorismo", afirmó Naveillán.

2017-03-20