EFE
El candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, alcalde de San Salvador y odontólogo, perdió hoy los comicios en El Salvador, pero aún tiene esperanza de conseguir la Presidencia en segunda ronda frente al oficialista Salvador Sánchez Cerén.
Para ganar en primera vuelta en este país centroamericano es necesario obtener el 50% más uno de los votos, pero ni Quijano ni Sánchez Cerén lo alcanzaron, según los datos preliminares oficiales.
Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo el 48,96% de los votos y Quijano el 38,96%, con el 83,20% escrutado, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pese a que el TSE señaló que los datos obtenidos hasta el momento solo "expresan una tendencia" y que "serán corroborados en el escrutinio definitivo", Quijano ya anunció que habrá segunda vuelta y que será la oportunidad para derrotar a Sánchez Cerén, que también proclamó su triunfo y aceptó que irá a un nuevo duelo electoral.
"Vamos a redoblar esfuerzos y tengan la plena certeza de que vamos a triunfar", aseveró el candidato opositor en un discurso ante miembros de su partido en una plaza de San Salvador, donde celebraban lo que para ellos es una victoria.
Quijano nació en la ciudad occidental de Santa Ana el 2 de noviembre de 1946, en una familia humilde y de padre telegrafista, y se graduó como odontólogo en 1977 de la estatal Universidad de El Salvador.
Su incursión en el mundo político a través de ARENA se inició en cargos administrativos de la alcaldía de San Salvador, durante la gestión del entonces burgomaestre Armando Carderón Sol (1988-1994), quien posteriormente ganó la Presidencia salvadoreña para el período 1994-1999.
Tras esa experiencia, Quijano se dedicó más a la política y fue diputado electo del Parlamento durante cinco períodos de tres años consecutivos, desde 1994 a 2009.
En 2009 ganó los comicios municipales de la capital, logrando así terminar con 12 años de administración del hoy gobernante FMLN.
Tres años más tarde, en 2012 fue reelegido como alcalde de San Salvador y en septiembre de ese año fue proclamado por ARENA como su candidato a la Presidencia para las próximas elecciones.
Quijano dejó el cargo como alcalde en agosto de 2013 para dedicarse a la campaña presidencial, luego de haber obtenido un permiso temporal del Concejo Municipal, y desde entonces ha sido reemplazado por la concejal Gloria Calderón de Oñate.
El político está separado de su esposa, según fuentes de su campaña, tiene tres hijas y ha dicho que, si gana, una de ellas asumiría como primera dama.
El compañero de fórmula de Quijano es René Portillo, un abogado y académico que al momento de su designación era secretario general de una universidad privada de San Salvador.