AVN
Tras la declaración de la independencia de Cataluña, que aprobó este viernes el Parlamento de esa comunidad con mayoría de los votos, se mantiene la disputa entre autoridades catalanas y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,
Apenas horas después de esta declaración, Rajoy designó a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como presidenta de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución.
Rajoy también aprobó la eliminación de las embajadas de Cataluña en el exterior, la disolución del Parlamento y anunció la convocatoria de elecciones autónomas en la región para el próximo 21 de diciembre, reseñó Europa Press.
En medio de este panorama, el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, llamó al pueblo de Cataluña a defender su independencia, aprobada por el Parlamento, y a defender cívicamente su oposición a la aplicación del artículo 155.
Puigdemont lamentó la decisión de Rajoy de aprobar el cese de sus funciones y de disolver el parlamento, por lo que enfatizó que "son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos del país en las urnas".
Fue el 1º de octubre pasado cuando en un referendo, 90% de los catalanes votó a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España.
A pesar de esa voluntad popular expresada, la Monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas; incluso, Rajoy aseguró que impediría la declaración de independencia a toda costa.
El artículo 155 de la constitución española dice que el Gobierno central "podrá adoptar las medidas necesarias" para forzar a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones. Esta decisión requiere su adopción en el Consejo de Ministros y la subsiguiente aprobación del Senado, un proceso que podría durar varios días.
2017-10-28