El presidente de España, Mariano Rajoy, afirmó este domingo que la economía española "va mejor", que "ha dado la vuelta al reloj de arena" y ya está "en la cuenta atrás hacia la recuperación", a pesar de que en los últimos cinco años la deuda pública ha aumentado en este país, uno de los más afectados por la crisis económica, en 500.000 millones de euros.
Durante la clausura del campus de verano la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), desde la localidad de Guadarrama, cerca de Madrid, Rajoy sostuvo un encuentro con el exmandatario de la nación española, José María Aznar, reseña una nota de prensa de la agencia Efe.
Refirió que serán atendidas las propuestas hechas por Aznar para rebajar impuestos, al tiempo que dijo estar convencido de que el comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar la reforma del sistema tributario español atenderá los planteamientos realizados por la FAES en materia de impuestos.
Entre los planteamiento que sostiene FAES están reducir el impuesto sociedades a un tipo de entre el 20% y el 25%, y revisar algunos productos con IVA reducido.
"No podemos decir como en otros tiempos que España va bien, pero España va mejor y el rumbo marcado es el correcto", dijo el mandatario.
Este país europeo cerró 2012 con un déficit público que alcanzó 84,1% del PIB, unos 884.416 millones de euros.
De acuerdo con el Banco de España (BdE), la nación europea generó diariamente 400 millones de euros en deuda pública al día. Sin embargo, el Gobierno del presidente Rajoy estima que España cerrará 2013 con una deuda pública que rondará 91,4% del PIB.
En enero de 2012 fue aprobado por el Congreso de España el Decreto Ley de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, con 197 votos a favor, 138 en contra y 4 abstenciones.
En España, 21,4 % de las casas están vacías en edificios levantados durante el boom de construcción de los últimos 10 años, que precedió al estallido de la burbuja inmobiliaria. Los desahuciados temen la llegada de oficiales, con los que el gobierno español castiga la imposibilidad de pagar la renta
Ante estos hechos, las principales centrales obreras de España han hecho movilizaciones en rechazo a los planes de austeridad impuestos por la Unión Europea (UE) al gobierno de Rajoy.
Asimismo, la coalición Izquierda Unida (IU) inició en días pasados una campaña para recoger firmas a fin de exigir la dimisión del presidente Rajoy, por el incumplimiento de sus compromisos electorales. /AVN
Domingo 7/7/2013