DPA
El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió un nuevo orden financiero y defendió al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela en la cumbre extraordinaria del Grupo de los 77 más China (G77+China) que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
"Es preciso exigir un nuevo orden financiero y monetario internacional y condiciones comerciales justas para productores e importadores a los guardianes del capital, centrados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), a los defensores del neoliberalismo agrupados en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que intentan dividirnos", dijo.
Castro hizo una cerrada defensa del gobierno venezolano presidido por Maduro, asediado por las protestas de sus opositores desde febrero pasado, que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos en el país.
"Venezuela merece nuestro resuelto apoyo. El imperialismo y los oligarcas que no pudieron contra el presidente Hugo Chávez en 18 elecciones piensan que ha llegado el momento de destruir la revolución bolivariana y derrocar al gobierno de Nicolás Maduro empleando métodos de guerra no convencional", señaló Castro en Santa Cruz.
El líder cubano instó a la unidad del bloque de 133 países que conforman el G77 para conseguir un nuevo orden económico y comercial en el planeta, aspecto que será remarcado en la Declaración de Santa Cruz.
Castro dijo que está convencido de la relación sur-sur y aseguró que se amplía la brecha entre los países del norte y el sur por la profunda crisis económica por el fracaso del llamado neoliberalismo.
También remarcó que 1.200 millones de personas en el mundo viven en la pobreza extrema, tal como ocurre en África subsahariana, donde los pobres aumentaron de 190 a 414 millones entre 1990 y 2010.
2014-06-15