La red eléctrica de Cuba volvió a colapsarse en la madrugada de este sábado 19 de octubre, según informaron los medios estatales.
CubaDebate reportó que la operadora de la red eléctrica, UNE, había informado a las 6:15 a.m de la "desconexión total del sistema electroenergético nacional".
"La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento", decía el breve mensaje.
Red eléctrica de Cuba colapsa por segunda vez este #19Oct
La red eléctrica de Cuba se colapsó por primera vez hacia el mediodía del viernes, después de que una de las mayores centrales eléctricas de la isla fallara, dejando repentinamente sin electricidad a más de 10 millones de personas.
Incluso antes de la falla, el déficit de electricidad del viernes había obligado al gobierno de Cuba a enviar a casa a los trabajadores estatales no esenciales y a cancelar las clases escolares para los niños, ya que trataba de conservar el combustible para la generación.
El SEN se encuentra en un estado muy precario por el déficit de combustibles -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las frecuentes averías en obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.
Los apagones son habituales desde hace varios años, pero desde finales de agosto se ha agudizado.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes para atenuar la falta de capacidad de generación.
Agencias
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube