El Reino Unido dijo hoy que "respeta" el llamado que le hizo la 43 asamblea general de la OEA a entablar negociaciones sobre la disputa de soberanía de las Malvinas, pero descartó que ello ocurra hasta que los habitantes de esas islas "así lo deseen".
Por medio de un comunicado de prensa emitido este jueves por la embajada británica en Guatemala, la directora para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores y la Mancomunidad Británica (FCO, por sus siglas en inglés), Kate Smith, señaló que para su país "el asunto gira alrededor de las personas, no de la política".
Smith señaló que el Reino Unido "respeta" las "visiones políticas" que los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) tengan sobre el tema, pero subrayó la decisión de su país de que "no habrá negociaciones (con Argentina) sobre la soberanía de las Islas hasta que sus habitantes así lo deseen".
En el referéndum realizado en marzo pasado, refirió, los habitantes de las islas manifestaron su deseo de "mantener su estatus actual y relaciones con el Reino Unido", es decir de seguir bajo soberanía británica.
"Los isleños tienen su propia Constitución, que establece sus relaciones con el Reino Unido bajo la ley y enaltece su derecho a la autodeterminación", agregó Smith.
En una declaración aprobada hoy por unanimidad, la Asamblea General de la OEA llamó la atención al Reino Unido y la Argentina sobre la urgencia de "encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".
Por su parte, los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron su "total apoyo" a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas e instaron al Reino Unido a negociar la solución del diferendo.
El canciller argentino, Héctor Timerman, durante su intervención en la asamblea, agradeció "el apoyo permanente" del organismo continental a la posición de su país y señaló que "las Malvinas son una causa propia" de América Latina.
"Depende de Londres, yo ya estoy sentado a la mesa del diálogo. El mundo libre nos está observando. Que cada uno, asuma sus responsabilidades", añadió.
Argentina reivindica la soberanía de las islas Malvinas, en el Atlántico sur, bajo dominación británica desde 1833.
En abril de 1982 tropas argentinas ocuparon las islas lo que desató una guerra con el Reino Unido que terminó tres meses después con la rendición argentina.
A finales de los años ochenta y principios de los años noventa se llevaron a cabo negociaciones entre ambos países, primero en secreto y luego públicamente, que permitieron normalizar la relación. El tema de la soberanía no entró en la negociación ni nunca se ha negociado.
En marzo pasado en las islas se celebró una consulta en la que el 99,8 % de la población se declaró a favor de seguir como territorio dependiente del Reino Unido, un referendo que Argentina consideró ilegítimo y sin consecuencias jurídicas. EFE
Viernes 07/06/2013