El Gobierno británico y las administraciones autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte acordaron este martes un plan conjunto para relajar las restricciones contra el coronavirus en todo el Reino Unido durante las Navidades y permitir temporalmente encuentros familiares de hasta tres hogares.
El acuerdo se hizo público tras una reunión esta tarde entre los ministros principales de esas tres naciones británicas, que tienen competencias para gestionar la lucha contra la pandemia, y el ministro del Gabinete del Ejecutivo central, Michael Gove.
El plan establece que entre el 23 y el 27 de diciembre se levantarán los vetos a la movilidad y se permitirán los encuentros de personas de hasta tres domicilios distintos, que formarán una "burbuja" temporal de convivencia.
Esas reuniones solo podrán llevarse a cabo en hogares privados, en centros religiosos o bien en espacios públicos exteriores.
"Hemos estado trabajando juntos para encontrar una manera de que las familias y los amigos puedan verse, incluso si es durante un periodo corto de tiempo", señalaron los cuatro gobiernos en un comunicado conjunto.
Las administraciones subrayan que esos encuentros sociales deben ser "limitados" y es necesario continuar siendo "precavidos".
El anuncio se produce en un día en el que el Reino Unido registró 608 nuevas muertes por covid-19, el máximo pico diario desde el pasado 12 de mayo.
El 2 diciembre está previsto que concluya el confinamiento decretado en Inglaterra el pasado 5 de noviembre, para regresar en esa región a un sistema de restricciones escalonado, en el que se aplicarán mayores limitaciones en aquellas zonas más castigadas por el virus.
En el máximo escalón de ese sistema se prohibirán las reuniones sociales tanto en interiores como en exteriores y se cerrarán los negocios de hostelería que no sirvan comida para llevar.
Los gimnasios, tiendas no esenciales, escuelas y universidades, sin embargo, podrán mantenerse abiertos.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online