domingo, febrero 28, 2021

Reino Unido y la UE firman ‘posbrexit’ un día antes de su separación

Los líderes de la Unión Europea (UE) firmaron acuerdo comercial posbrexit con el Reino Unido este miércoles, en la víspera de su separación. Un texto que debe ser ratificado durante el día por el Parlamento británico.

«Vamos a ser un vecino amistoso, el mejor amigo y aliado que la UE pueda tener», afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, al lanzar los debates para su aprobación por los legisladores de Westminster.

afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson

La Cámara de los Comunes aprobó este miércoles por 521 votos a favor y 73 en contra el acuerdo de libre comercio y cooperación.

Por lo tanto, regirá la futura relación entre ambas partes una vez que el brexit sea una realidad a partir de este 1.º de enero.


La Cámara Baja, el proyecto de ley del pacto comercial pasará a la Cámara de los Lores (alta), donde se espera que también sea aprobado.

Antes de que la reina Isabel II firme esta noche la ratificación del texto legislativo.

Alcanzado en último momento, el 24 de diciembre, una semana antes del fin del periodo de transición ‘posbrexit’. El tratado de libre comercio entre el Reino Unido y los 27 entrará en vigor el 31 de diciembre a medianoche (hora de Europa continental).

Presidentes de la Comisión Europea

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel. De hecho, firmaron en una breve ceremonia en Bruselas el texto de más de 1.200 páginas.

Gracias a su aplastante mayoría parlamentaria, y al apoyo anunciado de la oposición laborista. El conservador Johnson tiene asegurada la aprobación del proyecto de ley que inscribe el tratado en la legislación británica.

Cuatro años y medio después del referendo de junio de 2016 en el que el 52 por ciento de los británicos votaron por poner fin a casi cinco décadas de integración en la UE.

El país sale este jueves definitivamente del mercado único y la unión aduanera, tras haber abandonado oficialmente el bloque el pasado 31 de enero.

Según una encuesta de YouGov publicada este miércoles, 17 por ciento de los británicos consideran el nuevo acuerdo como bueno; 21 por ciento, como malo y 31 por ciento, ni lo uno ni lo otro.

Sin embargo, solo 9 por ciento consideró que habría que rechazarlo, abocando al país a una ruptura brutal que provocaría atascos en los puertos británicos, escasez de alimentos, disparadas de precios y, posiblemente, otra recesión económica.

Ratificación

El texto del acuerdo, encuadernado en cuero, fue transportado por la Fuerza Aérea británica de Bruselas a Londres para ser firmado allí este mismo miércoles.

Tras meses de tensas negociaciones, que varias veces amenazaron con irse a pique, el tratado de libre comercio ‘posbrexit’, que evita aranceles y barreras aduaneras, fue recibido con alivio por las autoridades británicas y los líderes de la UE.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,930SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM