La defensa de René González acreditó hoy ante un tribunal de Miami la renuncia del agente cubano a la ciudadanía estadounidense, con el objeto de que se le autorice definitivamente a permanecer en Cuba y no tener que regresar a EE.UU. a cumplir la libertad condicional que tiene pendiente.
En un breve escrito registrado este martes ante la Justicia estadounidense, el abogado de González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EE.UU. en 2001, notificó que su defendido ya ha cumplido las condiciones que le había impuesto la jueza Joan A. Lenard para modificar las condiciones de su condena.
El agente cubano de 56 años, que ya cumplió su condena de 15 años de prisión (que finalmente quedaron en 13) y está en libertad condicional desde octubre de 2011, viajó en abril de Florida a Cuba con un permiso judicial tras la muerte de su padre.
A comienzos de este mes la jueza Lenard, quien lo condenó en 2001, aceptó modificar las condiciones de su libertad vigilada para que pudiera quedarse definitivamente en Cuba y no tuviera que volver a EE.UU., siempre que cumpliera unos requisitos, entre ellos, y fundamentalmente, renunciar a su ciudadanía estadounidense.
En el escrito presentado hoy por su abogado, Philip R. Horowitz, explica que ya se ha presentado el "certificado de la pérdida de nacionalidad por parte del Departamento de Estado de EE.UU.", tal y como estableció la jueza para que "el defendido pueda cumplir el periodo de libertad condicional pendiente en Cuba sin tener que presentarse" ante una corte estadounidense.
Así, detalla cómo los pasados 6 y 7 de mayo de 2013 el defendido acompañado de un abogado se presentó ante la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (SINA) para realizar este trámite, y cómo el día 9 pudo entregar el requerido certificado de pérdida de nacionalidad.
También el 9 de mayo recibió por correo electrónico una copia de un documento que debía firmar en el que se detallan las consecuencias legales de la renuncia a la ciudadanía estadounidense, para así dar fe de que entiende cuáles son y las asume.
Ese documento, del que su abogado adjuntó hoy una copia al material entregado a la jueza, fue firmado por René González y entregado a las autoridades ese mismo día.
"Así, el defendido ha cumplido con todas y cada una de las condiciones establecidas por esta corte el 3 de mayo de 2013 y busca con ello poder cumplir la libertad vigilada pendiente en Cuba sin tener que comparecer, y no tener que volver a EE.UU.", reclamó hoy el abogado.
Casado y con dos hijas en Cuba, González fue detenido en 1998 en EE.UU. junto a Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.
Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano aunque dijeron que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el entonces presidente Fidel Castro.
En 2001 fueron sentenciados a largas condenas por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo a Washington.
González fue el primero en salir de la cárcel y ahora también lo es en regresar a la isla, donde "los cinco" son vistos como "héroes" que luchaban contra el terrorismo.
En los últimos años el proceso de "los cinco" se ha convertido en uno de los principales escollos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, junto al caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 a 15 años de prisión en Cuba bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado de la isla. /EFE