EFE
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció hoy que el Partido Republicano analizará el jueves, en un seminario que celebrará en el estado de Maryland (noreste), su postura sobre la reforma migratoria en EE.UU.
"Discutiremos sobre migración y vamos a presentar nuestros estándares, nuestros principios sobre la reforma migratoria y tendremos una conversación con nuestros miembros", dijo en su rueda de prensa semanal.
El ‘cónclave’ republicano tendrá lugar del 29 al 31 de enero en un exclusivo hotel con campo de golf en Cambridge (Maryland).
Boehner respondía a un reporte del periódico The New York Times en el sentido de que el liderazgo de los republicanos en el Congreso se dispone a presentar una serie de principios sobre migración en los que se incluirá alguna ruta hacia la legalización de los indocumentados.
Boehner dijo que el documento que se elaborará detallará una serie de principios y normas en torno a la inmigración para poder presentar puntos de acuerdo sobre la reforma migratoria en Estados Unidos.
Aunque el Senado aprobó en junio una reforma integral del sistema migratorio, que incluye el refuerzo de la seguridad de la frontera con México y abre una vía para la adquisición de la ciudadanía estadounidense para los indocumentados, la Cámara baja, de mayoría republicana, se ha opuesto a analizar el documento en su totalidad y prefiere un enfoque por partes.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha considerado la reforma migratoria como una prioridad para 2014, luego de que esta promesa no pudiera salir adelante en su primer mandato.
Los republicanos, por su parte, han dicho ser conscientes de la necesidad de encarar este punto en su agenda, si no quieren perder más apoyo del voto hispano, que durante 2012 fue mayoritariamente hacia el candidato demócrata.