Republicanos y demócratas mantienen una lucha feroz e incierta por el control de Congreso de Estados Unidos (EEUU), tras las elecciones de este martes.
Pero las matemáticas son más complejas para el Senado, que renueva a un tercio de sus miembros con algunas carreras demasiado igualadas como para anticipar quién gana.
Los republicanos sólo necesitan una ganancia neta de cinco escaños para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes y siguen con ventaja en la Cámara Baja, pero podrían asumir el control con un margen menor del que esperaban.
Incluso una pequeña mayoría en la Cámara para los republicanos amenaza con obstaculizar los próximos dos años de la presidencia de Biden.
Los republicanos obtuvieron una serie de victorias de alto nivel fuera de Florida, con la reelección de Greg Abbott, el gobernador de Texas, y la victoria de JD Vance, el antiguo capitalista de riesgo y autor respaldado por Trump, en su carrera al Senado en Ohio.
Demócratas
La batalla por el control del Senado estadounidense está en el filo de la navaja, ya que los demócratas han ganado el escaño en el estado clave de Pensilvania.
El demócrata John Fetterman, que sufrió un derrame cerebral en mayo, se impuso al opositor republicano Mehmet Oz, un famoso médico de la televisión.
El control del Congreso depende de los resultados de las reñidas elecciones en los estados de Georgia, Arizona y Nevada, que aún no se han decidido.
Es probable que los republicanos se hagan con el control de la Cámara de Representantes, según las proyecciones electorales
La pérdida por parte de los demócratas de la Cámara de Representantes o del Senado permitirá a los republicanos bloquear la agenda del Presidente Joe Biden
En las contiendas a gobernador, el republicano Brian Kemp derrotó a la demócrata Stacy Abrams en Georgia y el republicano Ron DeSantis ha ganado en Florida
El presidente Joe Biden felicitó a los ganadores demócratas mientras su partido espera evitar que los republicanos se hagan con el Senado
El expresidente Donald Trump, que se espera anuncie su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, ha visto cómo algunos de sus candidatos avalados no han triunfado
La ola de los republicanos
El mejor resultado temprano para los republicanos se vio en Florida, donde DeSantis, se perfila como un probable aspirante a la nominación presidencial de su partido en 2024, se proyectó rápidamente para ganar la reelección junto con el senador Marco Rubio.
Sin embargo, a pesar de la fortaleza de Florida -que hasta hace poco se consideraba un estado indeciso-, los resultados fueron más variados en otras contiendas.
Las carreras senatoriales en Georgia, Arizona y Nevada son ajustados, con resultados muy inciertos.
Los demócratas se mantienen en varios distritos de la Cámara de Representantes de la costa este en los que sus candidatos están vistos como vulnerables, con victorias para Abigail Spanberger en Virginia y Seth Magaziner en Rhode Island.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quedó reelegida tras resistir al aspirante republicano Lee Zeldin.
El resultado supondrá un cierto alivio para los demócratas, después de que las encuestas mostraran que Zeldin estaba cerrando una enorme brecha en las últimas semanas con un enfoque en la delincuencia.
El recuento en algunos estados como Arizona, Nevada y Pensilvania, clave para el control del Senado, puede tardar varios días.
Agencias/BBC/CNN
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online