EFE
Un total de 368 inmigrantes fueron rescatados hoy en el Canal de Sicilia cuando viajaban rumbo a Italia, una cifra inferior a la registrada en los últimos dos días, cuando se salvaron diez mil personas y se recuperaron más de treinta cadáveres.
La Guardia Costera italiana informó en un comunicado de que el dispositivo de salvamento de este miércoles se articuló en seis operaciones distintas, coordinadas por la Central Operativa de los guardacostas, en Roma.
Los 368 inmigrantes fueron interceptados cuando viajaban a bordo de tres pequeñas naves y tres embarcaciones neumáticas en el Canal de Sicilia, que separa las costas meridionales italianas con las norteafricanas.
En el protocolo de salvamento han participado medios de la operación comunitaria EUNavforMed y organizaciones humanitarias como "Life Boat", "Jugend Rettet" y "Watch the Med".
Estos rescates se producen después de dos días de un elevado flujo migratorio en el Mediterráneo central, hasta el punto de que solo durante las jornadas del lunes y del martes fueron rescatadas más de diez mil personas.
En uno de los traslados de los inmigrantes a puerto, tres mujeres dieron a luz a sendos bebés, todos ellos en buenas condiciones de salud, ha precisado la Guardia Costera, que también mostró en la red social Twitter imágenes de los recién nacidos durmiendo o tomando el biberón.
Además se hallaron los cadáveres de nueve inmigrantes el lunes y otros veintiocho ayer martes.
Mientras tanto prosigue el desembarco de los inmigrantes rescatados en los últimos días en distintos puertos del sur del país, como Taranto, Reggio Calabria, Salerno o Pozzallo.
De acuerdo a las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año más de 300.400 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por mar, de los cuales cerca de 166.000 desembarcaron en Grecia y alrededor de 130.000 en Italia.
2016-10-05