El Supremo Tribunal Federal de Brasil pospuso hoy para el miércoles la votación final sobre la revisión del juicio a 12 de los 25 condenados por participar en el escándalo de corrupción que sacudió en 2005 al pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
En la sesión de hoy, de los 11 ministros que conforman la corte suprema del país cinco aceptaron reabrir el debate sobre las penas y cinco rechazaron el recurso, -entre ellos el presidente del Supremo Joaquim Barbosa- por lo que la decisión final será dirimida cuando se conozca el voto del ministro decano del Supremo, Celso Mello.
Los 12 reos que podrían beneficiarse con la revisión de sus penas serán aquellos cuyas condenas por algunos cargos no fueron definidas por unanimidad en el juicio realizado el año pasado, y fueron a su vez absueltos por al menos cuatro magistrados.
Entre los eventuales beneficiarios del recurso está el ex ministro del Gabinete Civil de la Presidencia y "hombre fuerte" del gobierno Lula, José Dirceu, quien fue condenado a diez años y diez meses de arresto y a pagar una multa equivalente a unos 287.000 dólares.
También se beneficiarían otros tres exponentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT): el ex presidente y el ex tesorero de esa fuerza política de izquierda, José Genoíno y Delubio Soares, respectivamente, cuyas condenas por asociación para delinquir no fueron unánimes; y el ex presidente de la Cámara Baja, Joao Paulo Cunha, cuya condena por cargos de lavado de dinero tampoco fue decidida por unanimidad, sino que tuvo cuatro votos en contra.
En caso de lograr ser absueltos de estos cargos, los reos podrán tener sus penas reducidas y podrán cumplirlas en "régimen abierto", lo que significa que pasarán las noches en la cárcel, pero podrán trabajar durante el día.
Votaron a favor de la revisión de las penas los ministros Luís Roberto Barroso, Teori Zavascki, Rosa Weber, Dias Toffoli y Ricardo Lewandowski. En contra lo hicieron, además del presidente Barbosa, los ministros Luiz Fux, Cármen Lúcia, Gilmar Mendes y Marco Aurélio Mello.
La principal diferencia técnica que divide a los ministros es que la posibilidad de aceptar el recurso de revisión de esos delitos está previsto en el artículo 333 del Regimiento Interno del Supremo, pero no constan en la ley 8.038/1990, que regula las acciones de la Suprema Corte, lo cual abre una brecha para el debate.
El llamado "juicio del siglo" en Brasil se inició en agosto del año pasado y resultó en las condenas a 25 acusados de participar en el esquema ilegal, que consistía en pagar sobornos mensuales a legisladores aliados, a cambio de que apoyaran iniciativas del Ejecutivo en el Congreso. Los pagos se realizaban con dinero no declarado por el PT y/o por desvío de dinero público.
La reapertura del llamado "juicio del siglo" fue criticada por la representante del Ministerio Público, Helenita Acioli, quien advirtió que el caso podrá "arrastrarse por años".
Según pronósticos de analistas, en caso de que el Supremo acepte la revisión, el nuevo juicio se realizará a lo largo del próximo año, y coincidirá con la campaña de las elecciones presidenciales, parlamentarias y para gobernadores de estados federados que se celebrarán en octubre de 2014. /DPA