Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Revocan prisión domiciliaria a exjueza por lavado de dinero en Guatemala

Lunes, 12 de febrero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

La justicia guatemalteca revocó hoy el arresto domiciliario a la exjueza Jisela Reinoso y la trasladó a una cárcel, luego de gozar de este beneficio desde 2016 cuando fue sentenciada por lavado de dinero.

La detención se produjo cuando Reinoso abandonara el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en la Torre de Tribunales, de la capital.

Según la orden judicial de ese Juzgado y ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC), se le imputan los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes.

Tras su captura, Reinoso dijo a periodistas que su detención es "una arbitrariedad" porque ella ya fue juzgada y sentenciada, y la resolución de su juicio señala que la medida sustitutiva se mantiene hasta que quede firme la condena, lo cual no ha ocurrido.

El 4 octubre de 2016, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal la condenó a 11 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pero la dejó con arresto domiciliario hasta que el fallo quede firme.

Los jueces Saúl Álvarez Ruiz, César Amézquita Ruano y Julio Jerónimo Xitumul, por unanimidad, valoraron las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para emitir ese fallo.

La sentencia fue de 6 años de prisión inconmutables por el delito de lavado de dinero y una multa de 50.000 dólares, y 5 años de cárcel conmutables por enriquecimiento ilícito y una multa de 6.500 dólares.

Reinoso fue absuelta del delito de incumplimiento de deberes por no presentar la declaración jurada patrimonial.

La jueza fue arrestada el 24 septiembre de 2015 y enviada a prisión preventiva al Cuartel Matamoros, hasta que quedó en libertad bajo fianza.

Entre las principales evidencias de la denuncia, la fiscalía guatemalteca dijo que Reinoso ingresó 1,4 millones de quetzales (190.476 dólares) a sus cuentas bancarias en efectivo y en cheques depositados, de los que se desconoce el origen y el concepto.

2018-02-13