Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rey agradece a Mujica la hospitalidad a emigrantes españoles

Martes, 28 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El rey Juan Carlos agradeció hoy al presidente de Uruguay, José Mujica, la generosidad y hospitalidad de con los emigrantes españoles que llegan a su país en busca de oportunidades, al reunirse con el mandatario uruguayo durante su visita a España.

El monarca español y el presidente uruguayo mantuvieron un encuentro privado en el palacio de la Zarzuela, antes de asistir a una cena en honor a Mujica en la que participaron también la reina Sofía y los príncipes Felipe y Letizia, junto a otras 50 personas de ambos países.

En un brindis improvisado, Juan Carlos destacó que pese a la crisis económica, España sigue siendo el segundo mayor inversor en Latinoamérica y habló de la "presencia pujante" de empresas españolas en Uruguay.

Mientras, Mujica pidió a España que defienda a Uruguay en la comunidad internacional y que no se olvide del país ni de América Latina en los foros internacionales.

Mujica, quien viaja acompañado de varios de sus ministros, arribó en la noche del martes a España procedente de China en el marco de la gira internacional más extensa durante su mandato, con la que busca atraer inversiones para su país e incrementar las relaciones comerciales.

Al inicio de su programa oficial en Madrid, el presidente uruguayo se reunió en la mañana de hoy con empresarios españoles, a los que presentó las posibilidades de inversión y de negocios en el país latinoamericano, al que presentó como un puente hacia otros socios del Mercosur.

"Uruguay es un país pequeño, pero no lo son nuestros vecinos", manifestó Mujica en alusión a Brasil y Argentina. Además, "es un país muy respetado por encima de sus dimensiones".

El ex guerrillero habló ante más de 150 empresarios, en un encuentro organizado por el Banco Santander y la embajada uruguaya en la Ciudad Financiera que la entidad de Emilio Botín tiene en las afueras de la capital española. Allí estuvieron entre otros los representantes de empresas españolas con implantación en América Latina, como Sacyr, ACS-Cobra, Enagás o Gamesa.

Uruguay necesita inversiones en infraestructuras; las que hay ahora mismo son "un cuello de botella" para la producción, dijo Mujica, que persigue entre otras cosas la recuperación del ferrocarril y la construcción y reforma de puertos.

Uruguay también necesita inversiones en energía, construcción, industria agroalimentaria o turismo, por lo que invitó a hacerlas a los inversores de España, donde la grave crisis económica ha frenado la actividad empresarial.

En Uruguay "hay oportunidades", prometió, y destacó las garantías jurídicas que su país ofrece a los inversores.

Mujica se reunirá mañana jueves con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en La Moncloa. La visita del presidente uruguayo a España incluye también un viaje a Cádiz, en el sur del país, y a Bilbao, en el norte. El sábado partirá hacia Roma, donde será recibido en audiencia por el papa Francisco.

Mujica, de 78 años, tiene un estado de salud delicado, por lo que la extensa gira mundial, la mayor de un mandatario uruguayo y la cual inició el 22 de mayo, ha despertado cierta expectación. Tras visitar Italia, emprenderá el 5 de junio el viaje de regreso a Montevideo.

El presidente uruguayo iba a viajar a España en noviembre para participar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, pero poco antes del arranque deéesta suspendió su viaje para poder guardar reposo por prescripción médica. /DPA