La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, continúa siendo favorita para vencer en las elecciones presidenciales de octubre de 2014 y dependiendo de sus adversarios triunfaría en primera o segunda vuelta, según un estudio divulgado hoy por el Instituto Datafolha.
De acuerdo al estudio vinculado al diario "Folha de Sao Paulo", la mandataria del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) saldría reelegida en la primera vuelta si sus principales opositores, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Partido Socialista Brasileño (PSB), disputan los comicios con Aecio Neves y Eduardo Campos como candidatos a presidente respectivamente.
En ese escenario Rousseff figura con un 42 por ciento de la intención de voto, frente a un 21 por ciento de Neves y un 15 por ciento de Campos. Mientras, un 16 por ciento de los electores votarían nulo o en blanco y un siete por ciento se mantendría indeciso.
El contexto más complicado para Rousseff es aquel en el que la ex ministra de Medioambiente Marina Silva sea candidata a la presidencia por el PSB. Silva se alió a los socialistas después de que su partido Red Sostenibilidad (Redes) fuera reprobado por la Justicia Electoral.
En ese caso, Rousseff obtendría un 37 por ciento de los votos, la ex senadora un 28 por ciento y el otro posible candidato socialdemócrata, José Serra, un 20 por ciento.
Este escenario es el más improbable puesto que ni Silva ni Serra figuran como los candidatos "preferidos" a día de hoy por sus respectivos partidos para disputar la presidencia.
Por el contrario, todo indica que Silva sería candidata a vicepresidenta, por detrás de Campos y que Serra caería en las internas de su partido ante Neves.
El estudio muestra también que el electorado de la ambientalista -quien emergió de las urnas en 2010 sorprendiendo con casi 20 millones de votos con el Partido Verde- prácticamente se dividió en tres partes iguales, trasladando cerca de un siete por ciento de sus caudal electoral a Rousseff, un ocho al socialdemócrata y un siete a su ahora aliado Campos.
En una eventual segunda vuelta, Rousseff se impondría a cualquier adversario. Ante Silva lo haría con un 47 por ciento de los votos frente a un 41 por ciento, ante Serra por un 51 frente a un 33 por ciento, ante Neves por un 54 a un 31 y ante Campos por un 54 a un 28 por ciento.
La encuesta fue realizada el viernes a 2.517 personas de 154 municipios de todo el país con un margen de error de dos puntos porcentuales para más o para menos.
De acuerdo al rotativo, los actuales resultados no pueden compararse con los realizados anteriormente debido al fracaso de inscripción del partido de Silva, así como a su posterior alianza con los socialistas que cambió el escenario electoral./DPA