AFP
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, descartó el viernes la posibilidad de salvar el acuerdo nuclear con Irán si el presidente Donald Trump decide sacar a Estados Unidos del pacto.
"Este acuerdo no puede ser implementado si uno de los participantes se aparta de él unilateralmente", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Naciones Unidas.
"Se destruirá y no habrá acuerdo en ese caso", dijo. "Creo que todo el mundo entiende eso", añadió.
La semana pasada Trump accedió a renovar una vez más la suspensión de sanciones a Irán, como establece el acuerdo nuclear, pero pidió a legisladores estadounidenses y a sus aliados europeos que corrijan las "lagunas desastrosas" del pacto o Estados Unidos se saldrá de él.
"Es un momento decisivo", dijo Lavrov.
Rusia y Estados Unidos están entre las seis potencias que firmaron el acuerdo con Irán en 2015, que busca controlar el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones contra el país.
Lavrov dejó claro que por parte de Rusia no habría ningún intento de salvar el pacto con los países restantes, si Estados Unidos se salía.
Rusia hará todo el esfuerzo para persuadir a Estados Unidos "de no tocar esto", dijo Lavrov, añadiendo que el acuerdo "no está muerto todavía".
El ministro de Exteriores ruso reiteró su argumento de que acabar con este pacto con Irán también comprometería cualquier intento de persuadir a Corea del Norte de deshacerse de su arsenal nuclear.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo al Consejo de Seguridad esta semana que era de interés mundial que el acuerdo nuclear "sea preservado".
2018-01-19