Rusia pidió hoy a las tropas de la OTAN que muestren más mano dura contra los talibanes, pues teme que la violencia que vive el país centroasiático se traslade a la región.
"Tras la retirada de las tropas internacionales ameneza un contagio de la violencia a la región vecina de Rusia", señaló el viceministro de Exteriores ruso, Igor Morgulov, durante la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebra en Kazajistán.
El visecretario de Exteriores estadounidense, William Burns, reconoció los reveses. "Las elecciones presidenciales afganas del próximo año reactivarán el proceso de reconciliación y ayudarán a superar la división de la sociedad", afirmó Burns desde la ciudad de Almaty.
En la conferencia participan, según fuentes kazajas, representantes de más de 20 organizaciones y países, entre ellas Irán y Pakistán. Se trata de la tercera conferencia de este tipo desde que en 2011 se instaló el "Proceso de Estambul", que prevé mejorar la cooperación contra el terrorismo y el tráfico de drogas en el sur de Asia. /EFE