2001.com.ve
Rusia suspenderá su zona de libre comercio con Ucrania a partir del 1 de enero, fecha en que entra en vigor la alianza comercial entre Kiev y la Unión Europea (UE), según un decreto firmado el miércoles por el presidente Vladimir Putin.
La decisión se justifica por las "circunstancias contrarias a los intereses y la seguridad económica de la Federación de Rusia", indica el decreto.
El documento suspende la aplicación en Ucrania del tratado firmado el 18 de octubre de 2011 en San Petersburgo que creaba un régimen comercial particular entre los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (ex-URSS salvo los países bálticos y Georgia).
Las mercancías procedentes del territorio ucraniano estarán ahora sujetas a derechos de aduana en la frontera. "Estamos listos para pagar el precio de la libertad y de nuestra elección europea. (…) El acuerdo comercial (con la UE) no puede ser pospuesto", reaccionó el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
Rusia insiste en que el acuerdo de libre cambio entre Kiev y Bruselas corre el riesgo de inundar su mercado de productos europeos si no toma medidas de protección comercial. Moscú amenazó, además, con extender a Ucrania el embargo ya aplicado a los países occidentales que la sancionan por su presunta implicación en la crisis ucraniana.
El Kremlin había avisado que tomaría esta medida si no se ponía de acuerdo con Bruselas y Kiev sobre la aplicación del acuerdo entre Ucrania y la UE.
Los dos países también están enzarzados en una disputa sobre un préstamo ruso de 3.000 millones de dólares concedido a Ucrania en tiempos de Yanukovich. Kiev debería reembolsar ese crédito antes del 20 de diciembre, pero se niega a hacerlo si Moscú no le concede una quita./AFP
16-12-2015