Standard & Poor’s anunció hoy su decisión de excluir a partir de mañana los bonos municipales de Puerto Rico del índice S&P Dow Jones dedicado a este tipo de deuda ante el "elevado riesgo" que suponen para los inversores.
Esta firma revisa mensualmente los componentes del S&P National AMT-Free Municipal Bond Index (SP-AMT) y en su última revisión, según detalló hoy en un comunicado, decidió dejar fuera los bonos municipales puertorriqueños.
A efectos prácticos, con esta decisión S&P deja de considerar este tipo de deuda puertorriqueña lo suficientemente fiable como para invertir en ella y la relega al territorio especulativo, reservado para lo que comúnmente se conoce como "bonos basura" o "chatarra".
Se calcula que el 70 % de los fondos de inversión estadounidenses especializados en la deuda municipal tienen parte de bonos puertorriqueños, que cada vez son observados más de cerca por los inversores ante el temor de que su precios se desplomen y la isla no pueda pagar sus compromisos.
"Puerto Rico ya no cumple con los objetivos del fondo", resumió S&P en un comunicado difundido este viernes, en el que detalla que el citado índice agrupa a bonos municipales estadounidenses exentos de impuestos que estén dentro del grado de inversión.
Según dijo, los bonos municipales de Puerto Rico están cotizando "a niveles más apropiados para los bonos imponibles corporativos de alta rentabilidad" y están "experimentando diversos grados de liquidez en el mercado secundario".
La agencia hizo lo mismo con los bonos emitidos por las Islas Vírgenes y Guam e insistió que su índice esta integrado por valores que no supongan un alto riesgo.
Esta decisión tiene lugar una semana después de que la división calificadora de S&P pusiera en revisión la nota que otorga a gran parte de la deuda emitida por Puerto Rico, con la probabilidad de bajarla en breve al grado especulativo.
Además, dijo que prevé que la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico podría bajar incluso dos escalones consecutivos, pese a que esta entidad trabaja en una nueva emisión de deuda que haga a la isla volver en las próximas semanas al mercado, tras su última emisión, el pasado agosto.
Las tres grandes agencias de calificación de deuda colocan la de Puerto Rico en el escalón inmediatamente anterior al del grado especulativo y estudian bajarla, al tiempo que, según S&P, la isla caribeña "sigue siendo noticia en el mercado de bonos municipales". EFE