EFE
La Sala Constitucional de Costa Rica anunció hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia no tiene roces con la Carta Magna, por lo que podrá ser votado por segunda y última vez en el Congreso.
El Tribunal indicó en un comunicado que el fallo, que evacúa una consulta de inconstitucionalidad de los diputados, fue de mayoría con cinco votos a favor y dos en contra.
Con esta resolución, el TLC regresará al Congreso, donde los diputados pueden darle su segunda y definitiva aprobación por votación en los próximos días.
EL TLC, que fue aprobado en primer debate en el Congreso el pasado 3 de marzo, incluye el 96 % de los productos, con un 4 % de exclusiones, entre ellas algunos lácteos y carnes, cerveza, chicles, algunos productos plásticos, de papel y de metalmecánica.
El 70 % de los bienes ingresará con libre comercio inmediato, mientras el 26 % tendrá plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años.
Este tratado, firmado por las partes el pasado 22 de mayo en la ciudad colombiana de Cali, es clave para que Costa Rica ingrese como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, un foro comercial integrado por Colombia, Perú, Chile y México.
La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó el 10 de febrero pasado una hoja de ruta para incorporarse como miembro pleno al foro, el cual promueve el libre comercio entre las partes.
Costa Rica cuenta con tratados de libre comercio vigentes con México, Chile y Perú, y solo le hace falta ratificar el que firmó con Colombia.
El Gobierno costarricense ha dicho que espera que el acuerdo comercial con Colombia esté ratificado antes del 8 de mayo próximo, fecha en que Chinchilla finaliza su mandato.
Según datos oficiales, el comercio entre Costa Rica y los países de la Alianza del Pacífico pasó de 775 millones de dólares en 2002 a 2.259,5 millones en 2012.
Además, el 20 % de la inversión extranjera que llegó a Costa Rica en 2012 provino de los cuatro países de la Alianza.