El primer ministro griego, Andonis Samarás, aseguró hoy que el nuevo Gobierno bipartito no "debe perder ni un minuto" para dar al país la "estabilidad necesaria" durante el proceso de reformas y trabajar por evitar nuevas medidas de ajuste.
"El objetivo del Gobierno era y sigue siendo agotar los cuatro años de legislatura", dijo Samarás en el primer Consejo de Ministros celebrado tras la jura de los nuevos ministros del Ejecutivo formado por los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los socialdemócratas del Pasok.
Samarás anunció que las prioridades del nuevo Gobierno serán la recuperación económica, la creación de empleo y hacer todo por evitar nuevas medidas de ajuste.
"Estabilidad" fue la palabra más utilizada en la intervención de primer ministro ante sus ministros, que fue retransmitida por las televisiones.
"Estabilidad significa dar pasos estables para todas las reformas que son necesarias. Estabilidad también significa que haya mejor coordinación entre todos los partidos que respaldan al Gobierno", añadió.
El líder de Nueva Democracia prometió mejor coordinación en la gestión de Gobierno y aseguró que "no dejaremos que nos dividan como en el pasado". "El Gobierno no tiene otra opción que el éxito", sostuvo.
Previamente, los 42 miembros del nuevo Ejecutivo -19 de ellos ministros- juraron el cargo del presidente de la República, Károlos Papulias, en presencia de Samarás y de la alta jerarquía de la Iglesia ortodoxa.
Los nombres del nuevo equipo fueron acordados ayer mismo en una reunión entre Samarás y su socio y ahora viceprimer ministro y titular de Exteriores, el socialdemócrata Evángelos Venizelos.
Una de las designadas, la viceministra de Sanidad Sofía Vultepsi, no llegó a jurar, pues dos horas después de ser nombrada, declinó el cargo alegando motivos personales.
Los medios griegos, sin embargo, lo han interpretado como una reacción a trabajar con el nuevo ministro de Sanidad, Adonis Yeoryiaduis, diputado conservador de Nueva Democracia, que antes había militado en el ultraderechista LAOS. EFE