Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Santiago Uribe Vélez; hacendado, ganadero y acusado

Domingo, 28 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve |Mariángel Rodríguez

Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, es conocido como un hacendado de la localidad de Antioquía, dueño de una pequeña finca, se ha dedicado a “la ganadería, la alfarería, la propiedad raíz rural y a servir a la gente”, según afirmó en entrevista a El Espectador en el 2008.

El 14 de junio de 1983 presenció el asesinato de su padre Alberto Uribe Sierra en manos del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuando ingresaron a la propiedad familiar y dispararon. “Lo mataron como a un conejo. Yo crucé el río pidiendo a gritos la presencia de la policía y me dispararon”, expresó.

Santiago Vélez reiteró su repudio por las Farc y lo que representa como organización ya que, a su criterio, son un grupo de terroristas que actuaban sin justificación. Por lo que, aseguró que mantener algún tipo de relación con la guerrilla, el narcotráfico o algún grupo delictivo no estaría dentro de sus principios.

Pero, el hermano menor de Álvaro Uribe Vélez ha estado “dentro del ojo del huracán” desde finales de los años 90, cuando en 1997 se le habría relacionado con el grupo armado “Los 12 Apóstoles” dedicado a asesinar delincuentes y consumidores de drogas. Fue citado a declarar por hechos que incluyeron: secuestro, extorsión y homicidio perpetrados por la organización criminal entre los años 1993 y 1994 en la zona de Yurumal y Santa Rosa de Osos.

En 1999 el caso fue engavetado por falta de pruebas para inculparlo, pero en el 2010 el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, ofreció declaraciones que salpicaron a Uribe Vélez al afirmar que en 1993 fue informado de un grupo que se encargaba de hacer “limpieza social” en la zona del Yurumal y que Santiago Uribe fuere el cabecilla de dicha organización.

Además, se sumaron los testimonios de exjefes paramilitares como: Diego Fernando Murillo (Don Berna) quien afirmó ante la Fiscalía colombiana que dentro del circulo del paramilitarismo escuchó en varias oportunidades que Santiago Uribe colaboraba con “Los 12 Apóstoles”, por su parte Salvatore Mancuso dijo que el hermanito del Álvaro Uribe prestaba la hacienda La Carolina para el entrenamiento de los miembros del grupo.

Un ex trabajador de la finca propiedad de los Uribe, La Carolina, confirmó las acusaciones de los hechos ocurridos en los años 1993 y 1994, e indicó que en la propiedad se llevaron a cabo sicariatos contra personas acusadas de delincuentes y colaboradores de la guerrilla.

Por otro lado, también fue relacionado con el narcotraficante Fabio Ochoa, luego de rumores de una masacre cometida en la finca La Carolina.

Este lunes, Santiago Uribe Vélez fue detenido por la justicia colombiana en Medellín, acusado por la creación del grupo “Los 12 Apóstoles”, de quienes cae la responsabilidad por decenas de muertes en la zona de Antioquia.

2016-02-29