2001.com.ve
"Ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones. La fecha del 23 de marzo acordada por el presidente de la República y el comandante de las FARC está a menos de cinco semanas", dijo el mandatario desde Manaure, La Guajira (norte), un día después de la crisis desatada por la participación de jefes guerrilleros acompañados de rebeldes armados en un acto político con la población civil.
En su primera declaración tras el mitin liderado la víspera por el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en las pláticas de paz en Cuba, Iván Márquez, en el pueblo El Conejo, a unos 160 km al suroeste de Manaure, Santos aseguró que "bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia" permitirá manifestaciones políticas con armas.
"No solamente violaron las reglas y los protocolos, sino que es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso", enfatizó.
El mandatario ordenó el jueves suspender las visitas a Colombia de los delegados de las FARC en Cuba para informar en los campamentos guerrilleros sobre los avances en La Habana, y mandó organizar el regreso inmediato de los negociadores que estén en territorio colombiano.
Y, visiblemente molesto con lo sucedido, puntualizó: "Ya hemos discutido lo suficiente. El pueblo colombiano quiere y exige definiciones ya para recuperar su confianza en el proceso".
El presidente destacó cuatro "líneas rojas" sobre los puntos pendientes, que "deben ser resueltos antes de la fecha acordada".
"De no ser así, los colombianos entenderemos que las FARC no estaban preparadas para la paz", subrayó./AFP
19-02-2016