Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Santos afirma que Uribe no ha testificado porque no puede probar acusaciones

Domingo, 11 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que su antecesor y principal opositor, el senador electo Álvaro Uribe, no puede probar sus acusaciones sobre financiación ilegal en la anterior campaña oficialista.

Santos, que busca revalidar el cargo en las elecciones del 25 de mayo, señaló que no le extrañó que Uribe no asistiera hoy a la Fiscalía para ampliar la denuncia que hizo el pasado jueves sobre un supuesto aporte de dos millones de dólares del publicista venezolano Juan José Rendón, exasesor de propaganda de Santos, con dineros de dudosa procedencia para pagar deudas de la campaña en 2010.

"Me lo imaginaba, porque él no tiene nada que mostrar, entonces no me sorprende que no se presente. Bajo la gravedad del juramento ya en varias ocasiones ha jurado y después sale que es mentira", opinó Santos en declaraciones a la emisora RCN La Radio.

Uribe alegó que no pudo asistir hoy a la Fiscalía, porque la citación se hizo el domingo y no pudo cambiar los compromisos políticos fijados para hoy en la ciudad de Cali.

Además pidió que el fiscal general y el vicefiscal se declaren impedidos en el caso, porque a su juicio han violado sus garantías ante la Justicia.

"Esperemos a que la Fiscalía lo investigue, lo conmine y lo obligue, porque el daño que está haciendo es demasiado grande yo en eso no me quiero meter. Yo estoy en mi campaña y sobre todo buscando lo que este país necesita porque yo voy a perseverar en la búsqueda de la paz, en eso nadie me va a desviar", dijo Santos.

El presidente, que ha hecho del proceso de paz que inició con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2012 su principal propuesta de campaña para la reelección, admitió que la búsqueda de la paz ha tenido un elevado costo político y le ha enfrentado con muchos opositores, entre ellos Uribe.

"Sé que hay muchos enemigos, enemigos que nunca pensé que llegaran a esos extremos", dijo Santos en alusión a las acusaciones y a la guerra sucia que han aflorado en las últimas semanas de campaña y que involucran a Rendón en un supuesto intento pagado de desmovilización de bandas criminales y narcotraficantes.

Santos confesó que le "duele lo que ha pasado" pero eso no le va a desviar del camino que ha trazado para su reelección en los comicios del 25 de mayo ni en su propósito "de conseguir la paz".

Preguntado por la veracidad de los supuestos aportes de Rendón a su campaña, el presidente lo negó con contundencia.

"Por supuesto que no (…) Eso es absolutamente absurdo, el gerente de la campaña lo demandó por injuria y calumnia (a Uribe), eso no tiene ni pies ni cabeza y por eso no se está presentando (ante la Fiscalía), porque no lo puede probar", argumentó.

Este escándalo motivó la dimisión de Rendón y de otro funcionario que estuvo involucrado como mediador en el intento de negociación para un sometimiento a la justicia de un grupo de buscados narcotraficantes en 2011 que no se concretó y que saldó con múltiples capturas y entregas.

EFE

2014-05-12