El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció hoy a los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, el apoyo de ese país a los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, durante un almuerzo que les ofreció en Bogotá.
"Los colombianos queremos la paz y estamos decididos a alcanzarla, y agradecemos su respaldo en este empeño", dijo el mandatario a los reyes en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, según la Presidencia.
El mandatario afirmó que en Colombia se está realizando "un importante esfuerzo para alcanzar la paz", y en ese sentido "valoramos el inmenso aporte que pueden hacer los Países Bajos cuando asumamos la compleja tarea de manejar el posconflicto".
El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde hace un año en La Habana un acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado en el país, proceso en el que ya han alcanzado acuerdos sobre tierras y participación política.
"La paz es el valor supremo de cualquier nación y por eso siempre tengo presente esa frase que escribió Erasmo de Rotterdam: ‘La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa'", afirmó el presidente.
Santos también agradeció la cooperación holandesa en asuntos de medio ambiente, manejo del agua y apoyo a procesos de consolidación de la paz en zonas afectadas por la violencia.
Agregó que si hay un país del que se puede "aprender a gestionar mejor nuestros importantes recursos hídricos, es Holanda".
El presidente se refirió también a la inversión holandesa en Colombia, representada en más de cien empresas, y aseguró que sus actividades en el país dispondrán de "un entorno de crecimiento y de estabilidad".
Los reyes llegaron hoy a Colombia para una breve visita de un día y fueron recibidos por Santos con honores militares en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.
Después de la entrevista con Santos la pareja real se trasladó a la Casa de Holanda para inaugurar esta sede y reunirse con la comunidad neerlandesa en Bogotá. EFE