Luis E. Hurtado | @01luishurtado | 2001.com.ve
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo su participación en la 70° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y centro en su discurso en los recientes acuerdos pautados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias del referido país (Farc).
Indicó que “por ahora solo hablaré de las buenas noticias que tengo que ofrecer”, asegurando que el más grande de los avances que en materia de paz se ha logrado en su territorio, es el tratado que se firmará con las fuerzas militares paralelas, que presume se terminaran el 26 de marzo del año 2016, con la firma del documento.
Dijo que representaría “un adiós definitivo a la guerra más larga que ha sufrido Colombia y todo el hemisferio internacional”, precisando que al darse por sentadas las estampas que formalizan el acuerdo, los uniformados paramilitares comenzarán a dejar las armas 60 días después de firmar el acuerdo.
Detalló que tal acciones representarían cambios circunstanciales en cuanto a la eliminación del cultivo de drogas en el suelo colombiano, mercado que ha permitido un costo social sin precedentes para su Gobierno. “La guerrilla se convertirá en un aliado; los que protegían los cultivos ilícitos, ahora nos ayudarán a erradicarlo”, finalizó
Es importante destacar que el mandatario no se pronunció con relación a las recientes consecuencias que ha dejado para su país, los cierres limítrofes ordenados por el Gobierno de Venezuela.
2015-09-29