El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) respetará los eventuales acuerdos a los que lleguen su gobierno y las FARC, tras una reunión con la fiscal de ese tribunal Fatou Bensouda, quien advirtió sobre los riesgos de impunidad en el proceso de paz.
Santos calificó el encuentro con Bensouda como "muy positivo" y explicó que posiblemente las palabras de la fiscal habían sido malinterpretadas.
"La Fiscal me dijo que interpretara todo lo que la Corte podía hacer como una contribución al proceso de paz, que ella estaba para eso, para contribuir al proceso", señaló el mandatario colombiano al término del encuentro en Nueva York.
En una carta enviada recientemente a la Corte Constitucional de Colombia, Bensouda indicó que la suspensión de la pena incluida en el "marco jurídico para la paz" es "una decisión inadecuada para los individuos que supuestamente albergan la mayor responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad".
La misiva alertó al gobierno de Santos, quien viajó hacia Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones y Unidas y proteger de la intervención de la CPI el eventual acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Durante su intervención en la Asamblea este martes, el presidente colombiano garantizó que no habrá impunidad en la implementación de la justicia transicional y del "marco legal para la paz", ley que se aplicaría ante la eventual reinserción de los guerrilleros a la vida civil.
El gobierno colombiano y las FARC protagonizan desde noviembre del año pasado un proceso de paz en Cuba para darle fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo. /DPA