Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Santos defiende el proceso de paz ante los empresarios españoles

Martes, 21 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Agencia DPA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió los avances de la negociación de su gobierno con las FARC en un encuentro con empresarios españoles en Madrid, donde destacó las posibilidades de inversión en su país.

"Soy más optimista que hace un año pero, siendo realista, también queda mucho por recorrer", dijo el mandatario colombiano en la clausura del foro empresarial "Invertir en Colombia", que también contó con la presencia de Felipe González.

El ex presidente del gobierno español dio todo su apoyo a Santos en el diálogo con las FARC para terminar con la violencia. "No es un error buscar una salida pacífica. Este es el momento en que la posibilidad de la paz está más cerca que nunca", defendió.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales en el país latinoamericano, Santos destacó los primeros acuerdos con la guerrilla para lograr un desarrollo agrario integral y facilitar la incorporación de sus miembros a la política tras dejar las armas.

El gran reto, aseguró, será conseguir el respaldo de los colombianos a un posible acuerdo, tras las negociaciones que arrancaron en noviembre de 2012 y que se desarrollan en Cuba.

"No estamos entregando el país al terrorismo porque nunca antes lo combatimos con tanta fuerza", aseguró el mandatario, un día después de una operación militar contra la guerrilla que dejó siete muertos y cinco capturados en el centro-oeste del país.

"Si ser traidor es querer ayudar a los pobres, cerrar las brechas sociales y querer la paz, bienvenido sea ese calificativo", había dicho poco antes en una entrevista con la radio española Cadena Ser, respondiendo a quienes le acusan de "traidor" por su diálogo con las FARC. Santos concibe un futuro con representantes de las FARC en el Parlamento colombiano. "Un proceso de esta naturaleza busca que quienes están disparando y generando violencia por unos ideales dejen las armas y sigan buscando esos ideales por vías democráticas y legales. Lo que estamos buscando es, precisamente, que cambien las armas por los argumentos, por los votos", aseguró a la radio.

Ante los empresarios españoles, el jefe de Estado colombiano también admitió la necesidad de acabar con el narcotráfico para hacer de Colombia un país más seguro.

Hizo hincapié en el crecimiento económico del país y adelantó próximos proyectos de inversión en infraestructuras. "Tenemos esos resultados en medio de un conflicto que ha sido un freno", aclaró.

En su entrevista radiofónica destacó "el interés" en atraer empresas españolas en Colombia. "Les convienen muchos los negocios colombianos y a nosotros su capacidad y experiencia en la construcción de infraestructuras", dijo.

Al finalizar el foro empresarial, Santos fue recibido por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, a donde acudió con su esposa, María Clemencia Rodríguez. El monarca le recibió con muletas, todavía convaleciente de la operación a la que fue sometido en noviembre. Ambos se entrevistaron en privado en el despacho oficial.

La jornada concluyó con una cena con su homólogo español, Mariano Rajoy, en su residencia del palacio de La Moncloa. Durante el encuentro, Rajoy se interesó por la situación de las empresas españolas en Colombia y por las oportunidades de inversión, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Ambos mandatarios abordaron también la situación de América Latina, repasaron "el excelente estado de las relaciones bilaterales" y hablaron sobre la iniciativa de la Unión Europea de eximir a Colombia y a Perú del visado Schengen.

La gira europea que Santos inició en España continuará en Suiza, con su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Miércoles 22/1/2014