2001.com.ve | EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que la visita del papa Francisco se produce en momentos en que el país sufre grandes cambios y destacó que es propicia para la reconciliación.
"El papa Francisco, cuyas palabras siempre nos alentaron para persistir en la búsqueda de la paz, llegará el próximo miércoles a una Colombia nueva, a una Colombia distinta", dijo Santos en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
El jefe de Estado aseguró que el país está listo para recibir a Francisco "con los brazos y el corazón abiertos a su mensaje de amor y reconciliación".
En ese sentido, Santos adelantó que luego de intensas negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se logró un acuerdo de cese bilateral al fuego que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá por 102 días. El anuncio se hace a escasos dos días de la llegada a Bogotá del papa Francisco en una visita pastoral que además lo llevará a Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Santos recordó que el anunció del cese bilateral del fuego con el ELN se concretó "exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera".
Igualmente, aseguró que la Colombia que recibe a Francisco es diferente no sólo por sus avances en materia de paz sino porque más de 5 millones de personas han logrado superar la pobreza y en la que millones tienen techo propio y pueden acceder a servicios de acueducto y alcantarillado que antes no tenían.
"El papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro", añadió Santos.
En opinión del jefe de Estado, Francisco viene al país a hacer una invitación para que "demos, entre todos, el primer paso hacia la reconciliación".
2017-09-04