EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su confianza en que el Parlamento Europeo apruebe mañana la modificación del reglamento que incluyó a Colombia y Perú en la lista de países que serán eximidos de la exigencia de visado en el espacio Schengen.
"Espero que mañana el Parlamento Europeo vote para eliminarnos la visa Schengen. ¡Eso significará más viajes y más negocios para las agencias!", dijo el mandatario en Bogotá durante la inauguración de la XXXIII Vitrina Turística Anato, la feria más importante del sector en el país.
Según el presidente, "el mundo está viendo una nueva cara de Colombia, un país más próspero", lo que se refleja en el hecho de que son ya 32 los países que ha suprimido al exigencia de visado a los colombianos para ingresar en su territorio.
"A eso se suma otro importante grupo de naciones que ha flexibilizado ese requisito para nuestros ciudadanos", agregó.
La votación de mañana será la ratificación formal del acuerdo político verbal aprobado el pasado 4 de febrero en Estrasburgo por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea para extinguir la exigencia de visados para estancias cortas a colombianos y peruanos.
La eliminación del requisito de visado a ciudadanos de los dos países para el espacio Schengen, formado por 26 naciones europeas, fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Tras la votación de mañana quedarán pendientes trámites como la adopción de lo aprobado por parte del Consejo de la Unión Europea (UE), la publicación en el Diario Oficial, la evaluación de riesgo que debe hacer la Comisión sobre los dos países beneficiados y otros pasos que concluirán con la firma de sendos convenios bilaterales de la UE con Colombia y con Perú.
Estos procedimientos pueden tardar todavía algunos meses, razón por la cual la exención de visados seguramente entrará en vigor a finales de este año o comienzos del próximo, según la UE.
El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.