2001.com.ve
La paz en Colombia se firmará este año con la guerrilla de las FARC, aseguró este lunes el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista, en la cual señaló que espera que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) muestre "buena voluntad" para poder empezar a negociar también con ese grupo.
Según el mandatario, la paz con las FARC se alcanzará "este año definitivamente, pero lo más pronto posible", y aseguró que el proceso de negociación con este grupo armado ilegal, que comenzó en noviembre de 2012 en Cuba, "es irreversible".
"El proceso va marchando normalmente, estamos en la fase final. Esa fase final siempre es difícil porque hay que tomar decisiones, pero yo creo que es irreversible y que si hay voluntad podemos terminar relativamente pronto para poder implementar los acuerdos lo más pronto posible", manifestó.
El Gobierno y las FARC se habían fijado el 23 de marzo como fecha para la firma de un acuerdo definitivo de paz, pero ese objetivo no se cumplió por las diferencias que afloraron en la recta final del punto de "Fin del conflicto", que incluye el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la desmovilización de los guerrilleros.
Esas diferencias no preocupan al jefe de Estado, quien considera que hacen "parte de la dinámica de una negociación" y que "lo importante es que al final podamos llegar a los acuerdos".
Pero como la paz no sería completa sin el ELN, la segunda guerrilla del país, Santos espera que esa organización, que tiene unos 1.600 hombres en armas, se decida a renunciar a la práctica del secuestro para poner en marcha la negociación que se anunció el pasado 30 de marzo en Caracas./EFE
18-04-2016