El jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, se prepara para asumir mañana la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, integrada además por Chile, México y Perú, tras hacer hoy una exaltación al libre comercio.
En vísperas de la cumbre de la Alianza, que acoge este jueves la ciudad de Cali, Santos sancionó el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, y selló así la pertenencia de su país a este joven mecanismo de integración, creado en 2012.
"Si no abrimos los mercados no encontramos fuentes de producción, nos estancamos, como ha ocurrido a los países que han rechazado el libre comercio", afirmó el presidente, al afirmar que las cuatro naciones que forman la Alianza tienen la misma visión.
Chile, Colombia, México y Perú "creen en el libre comercio y tienen las más altas tasas de crecimiento", apuntó Santos, para asegurar que este proceso de integración es el "más importante de América Latina en toda su historia".
Agregó que es "especialmente atractivo" porque se trata de "cuatro economías que crecen a tasas superiores a la tasa latinoamericana, que atraen las mayores inversiones, que están generando el mayor número de puestos de trabajo".
Santos además firmó hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acuerdo que permitirá a la nación centroamericana convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, de la que ahora es país observador.
Costa Rica ya tiene TLC con Chile, Perú y México, los otros tres integrantes de la Alianza.
Durante la rúbrica, Santos y Chinchilla se mostraron complacidos por haber cerrado el TLC, con el que el colombiano, confesó, soñaba desde que fue ministro de Comercio a inicios de la década de los noventa del siglo pasado.
Y la costarricense afirmó que este acuerdo comercial "es un instrumento fundamental y vital para el crecimiento y para traer bienestar a los pueblos".
"Compartimos una visión, es una visión que se afianza más en la relación entre algunas naciones de nuestra región", añadió Chinchilla también en referencia al modelo de libre comercio.
Mañana, los mandatarios del bloque podrían decidir incluir a Costa Rica a este club de países cuyo objetivo es una integración profunda en materia económica y comercial con la mirada en el otro lado del Pacífico: la pujante Asia Oriental.
La firma del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico por parte de Colombia y del TLC entre este país y Costa Rica se produjo tras el Consejo de Ministros del grupo regional, en el que hoy, también en Cali, se avanzó en las metas con la creación de un fondo de cooperación para financiar proyectos.
Las áreas que se beneficiarán de este fondo, en principio constituido por un millón de dólares pero que se irá incrementando en el futuro, serán medio ambiente, innovación, ciencia, tecnología, desarrollo social e intercambios académicos, aclaró el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
El canciller chileno dijo que el Consejo de Ministros, celebrado en la víspera de la cumbre presidencial, revisó los logros alcanzados por este joven organismo en temas como turismo, comercio e integración, movilidad de personas y facilitación de tránsito migratorio, movimiento de capitales y propiedad intelectual.
Y dijo que entre las iniciativas ya puestas en marcha está la apertura de una representación diplomática conjunta de los cuatro países en Ghana y una oficina comercial en Estambul (Turquía), a la que se sumará "próximamente" otra en Casablanca (Marruecos).
El objetivo de la Alianza del Pacífico está en lograr esa anhelada integración que desde décadas busca en América Latina, en este caso a iniciativa de las cuatro economías más pujantes de la región, todas ellas con visión neoliberal.
Por ahora sólo México y Colombia han firmado el Acuerdo Marco de la Alianza, aunque precisamente hoy el Congreso de Chile aprobó la iniciativa por unanimidad, por lo que sólo queda pendiente la sanción presidencial.
Tras la firma presidencial chilena, tan sólo quedaría pendiente el trámite parlamentario en Perú. EFE