EFE
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el huracán Matthew no afectará la votación de este domingo en el país para refrendar en un plebiscito el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc.
"Creo que no va a afectar mañana las elecciones", dijo el Jefe de Estado en el acto de instalación de la Misión de Observación Electoral, de la que hacen parte expresidentes latinoamericanos y ganadores del Premio Nobel de Paz, entre otros.
Este domingo, 34.899.945 colombianos están llamados a votar en el plebiscito en que se someterá a consulta popular el acuerdo de paz firmado el pasado lunes en Cartagena por Santos y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño.
Santos explicó que según el más reciente informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el paso del huracán Matthew no causó "ningún tipo de daño importante que lamentar".
Igualmente detalló que el huracán ya se está alejando de La Guajira, el departamento más al norte Colombia, y que incluso las autoridades locales bajaron de roja a naranja la alerta que estaban manejando.
Asimismo añadió que las lluvias generadas por el paso del huracán permitieron que se llenaran los "jagüeyes", zanjas que se usan como depósitos de agua en la zona, donde hace años no llovía.
"De manera que las noticias sobre el huracán son todas buenas afortunadamente", apostilló el mandatario.
2016-10-01