El Senado estadounidense rechazó una enmienda presentada por los republicanos al proyecto de reforma migratoria que estudia esa cámara, con la que se pretendía atrasar el proceso de legalización de indocumentados hasta que se erija una valla de 1.130 kilómetros en la frontera con México.
En una votación que se resolvió por 54 votos en contra y 39 a favor, los senadores descartaron esta propuesta del republicano por Dakota del Sur John Thune, quien pedía que no se otorgara ningún estatus legal a los inmigrantes hasta que, por lo menos, se hubiera construido la mitad de esta valla de doble refuerzo.
Además, la enmienda de Thune buscaba impedir que se pudiera otorgar la residencia permanente a los indocumentados -mediante la conocida como "green card"- hasta que la cerca no se hubiera levantado en su totalidad.
Junto a esta medida, el Senado también rechazó, por 36 votos a favor y 58 en contra, la enmienda del senador republicano por Luisiana David Vitter, quien exigía la implementación de un sistema de identificación biométrico en todos los puertos de entrada del país -más de 300- antes de permitir a los indocumentados obtener un estatus legal temporal.
Sin embargo, fue aceptada por unanimidad la enmienda del senador demócrata por Montana Jon Tester, que incluye a los Gobiernos de tribus indígenas de EE.UU. en el Equipo de Trabajo para la Frontera.
Las votaciones tienen lugar en la segunda semana de debate en el pleno del Senado de la propuesta de reforma migratoria planteada por un grupo bipartidista de legisladores y mientras la Cámara de Representantes trabaja en un borrador para presentar la suya./EFE
Martes 18/06/2013