Otros 95 religiosos españoles y un seglar asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939) serán beatificados, después de que el papa Francisco aprobara el decreto que reconoce sus martirios, informó hoy el Vaticano.
Se trata de Abel Ángel Palazuelos Mauri y 17 compañeros de la Orden de San Benito, asesinado en 1936 "por odio a la fe y persecución a la Iglesia en España", según el Vaticano.
También serán beatificados Juan Vilaregut Ferrer y tres compañeros de la orden de los Carmelitas Descalzos, así como el sacerdote diocesano Pablo Segala Solé asesinados en 1936.
Asimismo figuran en la lista Aquilino, Crisanto, Cipriano y José y 63 compañeros del Instituto de los Hermanos Maristas de las Escuelas (Pequeños Hermanos de María), asesinados entre 1936-1939, junto a dos seglares.
La religiosa Clementina Arambarri Fuente y tres compañeras de la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, asesinadas en 1936, también será beatificadas.
En los casos de los religiosos asesinados que van a ser beatificados y que pertenecen a la misma congregación, el Vaticano facilita sólo el nombre de uno y añade el número de "compañeros".
Las beatificaciones de los 95 "mártires del siglo XX", como llama la Iglesia española a los religiosos asesinados durante la II República española y la Guerra Civil, se anunciarán en fechas próximas.
Según datos de la Iglesia española, los "mártires" de los años 1934 y 1936-1939 pueden ser unos diez mil. Ya han sido beatificados más de un millar y proclamados santos once. EFE