Siete jefes de Estado y de Gobierno participarán en el IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se realizará entre el 1 y el 3 de abril próximo en Ciudad de Panamá, informó hoy la directora para América Latina del Foro, Marisol Arqueta de Barillas.
Los presidentes invitados al foro son Atifete Jahjaga (Kosovo), Enrique Peña Nieto (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Medina (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá), así como la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.
Arqueta de Barillas dijo en conferencia de prensa que en total en el Foro, cuyo lema será "Abriendo caminos para el progreso compartido", participarán unas 650 personas, entre ellos, 65 ministros de Estado de América Latina y Europa y 450 líderes empresarios, entre otros.
Sostuvo que expertos economistas abordarán durante los tres días de actividad la necesidad de diversificar las economías de la región, la modernización de su infraestructura, así como aumentar la productividad y la innovación, para "poder desarrollar aún más, el potencial de oportunidades que existen a través del incremento del comercio, la mejora logística y el incremento en materia de integración regional".
Señaló que también se tratará sobre la inversión en el capital humano, mejorar la calidad de la educación y las habilidades para el desarrollo a largo plazo de la región, así como la necesidad de responder a las demandas crecientes en materia de servicios públicos y de plazas laborales de calidad.
"Latinoamérica continúa siendo una de las regiones más desiguales en el mundo, por lo que se tiene que trabajar en la creación de oportunidades más equitativas, en inversión del capital humano y en espacios más equitativos para las mujeres latinoamericanas", matizó.
Arqueta de Barillas detalló que otros puntos que se tratará en la reunión son la cadena de suministro y la minicumbre del transporte, la cumbre de paridad de género, los nuevos modelos para la educación, y las alianzas público-privadas innovadoras para el desarrollo social y sostenible de Latinoamérica.
Informó que en el marco del Foro se reconocerá a las nuevas empresas de crecimiento global de América Latina, cuyos representantes participarán en los debates sobre el crecimiento sostenible, la generación de empleo, la innovación en la región, y la ciudadanía global corporativa.
Por otra parte, el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, explicó que el foro permitirá el intercambio de ideas y posiciones sobre diversos temas, que en la actualidad significan "retos claves" para América Latina.
"Panamá desde hace 500 años ha sido una ruta de comercio y cultura, por lo que esperamos que a través de este foro, nuestro país sea la ruta del progreso compartido para toda la región", indicó Henríquez.
EFE