La central obrera uruguaya PIT-CNT convocó para mañana jueves una huelga general de cuatro horas, salvo en educación y sanidad pública que pararán 24 horas, para reivindicar mejoras salariales y mas presupuesto para la educación y la sanidad, informaron hoy fuentes sindicales.
Para esta movilización, que se desarrollará tan solo entre las 9:00 y las 13:00 horas locales (13:00 y 17:00 horas GMT), solo quedó fuera de la convocatoria el transporte metropolitano, precisamente con el objetivo de favorecer la movilización y concentración de trabajadores en la manifestación que tendrá lugar en el centro de Montevideo, dijeron a Efe las mismas fuentes.
Está prevista además una concentración en el paraninfo de la Universidad de la República (Udelar), donde se iniciará una marcha que finalizará en los alrededores del Parlamento uruguayo con la lectura de un manifiesto.
En el caso de la educación, que lleva más de un mes en conflicto con el Gobierno por reclamos presupuestarios y salariales, y la sanidad pública, la huelga sí será de 24 horas y se espera un seguimiento "masivo" de los trabajadores durante la jornada, según informó el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereyra.
El sindicalista justificó el paro porque Uruguay es un país "que ha mantenido un crecimiento económico durante los últimos ocho años" y que necesita dar paso ahora al "desarrollo" a través de "una educación de calidad", lo que exige aumentar su presupuesto.
Además, Pereyra recordó que el salario mínimo "sigue en cuotas bajas" y otra de las aspiraciones sindicales es que el próximo año ascienda a 10.000 pesos uruguayos (unos 480 dólares) de los 7.600 actuales (unos 363 dólares).
En la jornada de mañana también se realizará una defensa de la salud pública para "que no se limite por el nivel económico o de ingresos de las personas".
Las crecientes demandas de mayor presupuesto público y aumento de salarios por parte de los sindicatos de la enseñanza y la salud, entre otros, buscan presionar al Gobierno uruguayo para que las incluya en la próxima ley de presupuestos.
Sin embargo, desde el Ejecutivo presidido por el exguerrillero tupamaro José Mujica, del izquierdista Frente Amplio, se asegura que no hay margen fiscal para subidas como las exigidas por los trabajadores.
Pereyra consideró que existen actores "que han generado muchos recursos y ganancias" en el país por el crecimiento económico y que por tanto "deben aplicarse nuevas fórmulas redistributivas y gravámenes que favorezcan el presupuesto en educación y salud".
"Si Uruguay quiere desarrollarse debe tener un nivel educativo más alto y a lo largo de toda la vida", afirmó.
A finales del pasado mes de junio, profesores de primaria y secundaria realizaron una huelga que duró más de una semana y que incluyó una multitudinaria manifestación que bloqueó el centro de Montevideo el pasado día 28 de junio.
Hace unos días, el presidente Mujica dijo en declaraciones a una radio uruguaya que los maestros y docentes deberían trabajar "un poco más", lo que desató una fuerte lluvia de críticas desde el sector de la educación. EFE