AP
El presidente Barack Obama se enfrenta a una pregunta familiar mientras contempla la posibilidad de lanzar ataques aéreos en Siria: ¿debería dar el Congreso su opinión sobre su decisión?
El año pasado Obama se encaminaba a lanzar ataques en Siria cuando abruptamente anunció que primero quería la aprobación de los congresistas. Pero el Congreso se opuso a la petición de Obama, y los ataques finalmente se desecharon.
Esta vez, la Casa Blanca está sugiriendo que puede no ser necesario conseguir una aprobación del Congreso.
Aunque advierten que Obama aún no ha tomado decisiones definitivas, funcionarios dicen que hay una diferencia entre el esfuerzo del año pasado para atacar al gobierno de Siria, en represalia por el uso de armas químicas, y una campaña de bombardeos contra los milicianos del grupo Estado Islámico que es ponderada.
"De lo que hablamos ahora es confrontar a un grupo terrorista que ha buscado albergue en Siria", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest cuando se le preguntó sobre el prospecto de Obama solicitando de nuevo autorización del Congreso. "Este es un grupo que representa una amenaza para estadounidenses en la región y potencialmente, más adelante, representa una amenaza más amplia para los intereses estadounidenses y nuestros aliados en el mundo".
A principios de este mes, Obama autorizó ataques aéreos estadounidenses contra objetivos del Estado Islámico en Irak. Los milicianos se han estado moviendo entre Irak y Siria, borrando de facto los límites entre los dos países fronterizos.
Hasta ahora no ha habido mucho clamor entre los líderes del Congreso para que Obama solicite la autorización del Capitolio antes de lanzar una acción militar en Siria. Y con las elecciones legislativas apenas a dos meses, los congresistas pudieran sentirse menos inclinados a dar el riesgoso paso de una votación sobre una acción militar.
"No veo razón alguna para acudir al Congreso. Si él lo hace, se va a volver un circo", dijo el representante demócrata Steve Cohen.
Aún así, hay miembros notables de ambos partidos que están pidiendo una votación si Obama busca una operación en Siria. El republicano Bob Corker, crítico frecuente de la política extranjera del gobierno, ha dicho que el Congreso debería "ciertamente" autorizar cualquier acción militar en Siria. El demócrata Tim Kaine, aliado de la Casa Blanca, ha pedido también una votación sobre la estrategia del presidente para atacar al grupo Estado Islámico.
Expertos legales dice que Obama tendría la autoridad para lanzar ataques aéreos en Siria sin aprobación del Congreso, aunque agregan que su posición se vería fortalecida si la magnitud y duración de los ataques son limitados.
2014-08-28