Unos 76.000 objetos hallados en cajas fuertes de Florida y no reclamados por sus dueños -desde cheques, monedas y billetes de colección, hasta broches y collares de diamantes- serán subastados el 8 de junio en una puja que podría superar el medio millón de dólares, dijeron los organizadores.
Los 436 lotes de artículos no reclamados que saldrán a subasta pública, y que han sido tasados en 550.836 dólares, se encuentran guardados en un almacén propiedad de las autoridades de Florida (EE.UU.) en Tallahassee, la capital del estado.
El jefe del Departamento de Servicios Financieros de Florida, Jeff Atwater, detalló en un comunicado que todos los objetos se encontraron en cajas fuertes de bancos y compañías de crédito y se enviaron al estado en cumplimiento con la Ley de Propiedades Sin Reclamar.
Según esa ley, si el dueño de la caja fuerte no paga los cargos del alquiler, las instituciones financieras sacan el contenido de la caja y, si no pueden localizar al propietario, lo envían al Departamento de Servicios Financieros de Florida.
Atwater explicó que, entonces, la Oficina de Propiedades Sin Reclamar intenta localizar y notificar a los propietarios de los objetos bajo su custodia. Cuando la búsqueda resulta infructuosa, salen a subasta pública.
Entre los miles de objetos que se subastarán el próximo mes en Tampa (Florida) figuran joyas, relojes de cadena, raras monedas de plata y de oro, billetes extranjeros, cuberterías de plata, anillos, valiosos colgantes y pendientes con piedras preciosas, brazaletes, sellos de coleccionista, medallas, mecheros de lujo y documentos históricos.
Actualmente, el Departamento de Servicios Financieros de Florida guarda objetos sin reclamar por sus propietarios por valor de unos mil millones de dólares, la mayor parte procedentes de "cuentas inactivas en instituciones financieras, compañías de seguros y fiduciarias", explicó este organismo.
"El dinero no reclamado se deposita en una cuenta de fondos destinada a escuelas del estado, donde se emplea para la educación pública", agregó el organismo. No obstante, "los propietarios y herederos tienen el derecho a reclamar su propiedad en cualquier momento sin ningún coste".
Si esto último no sucede, el estado de Florida "actúa como custodio de la propiedad, pero nunca toma la propiedad de los objetos".
Por ello, existe un catálogo que se puede consultar en internet, al tiempo que el 7 de junio se mostrarán al público todos los objetos que se van a subastar al día siguiente.
El dinero obtenido en las subastas públicas es depositado en un fondo fiduciario y, de aparecer los propietarios o herederos, el estado tiene la obligación de hacerles entrega en efectivo del dinero recolectado en la puja./EFE