La próxima subasta de concesiones para explotación de petróleo, en octubre, ofertará a las empresas del sector el mayor yacimiento de crudo y gas de Brasil, el campo de Libra, que posee reservas estimadas de al menos 26.000 millones de barriles, pero que podrían llegar a 42.000 millones, anunció hoy el gobierno.
"Con los datos que tenemos hasta el momento, el volumen está más cercano a los 42.000 millones que a los 26.000 millones. Es el mayor descubrimiento que hemos hecho. Es singular, inimaginable", expresó hoy Magda Chambriard, la directora general de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), el ente estatal regulador del sector.
Según Chambriard, el gobierno estima que será posible recuperar en torno a un 30 por ciento de las reservas del yacimiento ubicado en aguas oceánicas ultraprofundas de la llamada capa pre-sal, lo que significa que el campo podrá producir "entre 8.000 millones y 12.000 millones de barriles de petróleo".
La jefa de la ANP agregó que, a raíz de sus gigantescas dimensiones, el campo de Libra será el único en ser ofrecido en la subasta de octubre, la primera destinada a repartir concesiones para prospección de reservas ubicadas en la capa pre-sal, a entre 5.000 y 7.000 metros por debajo del nivel del mar.
"La subasta de bloques en tierra para explotación de gas, que tendría lugar en octubre, ha sido aplazada hasta noviembre. La subasta de Libra se realizará posiblemente en la segunda quincena de octubre", afirmó Chambriard, quien agregó que la licitación será realizada en Brasilia, con la presencia de la propia presidenta Dilma Rousseff.
Brasil reanudó este mes, después de cinco años de suspensión, las subastas de concesiones para prospección de petróleo y gas. La licitación realizada el 14 de mayo pasado generó una recaudación equivalente a 1.400 millones de dólares en bonos pagados por las empresas interesadas en explotar las áreas ofrecidas.
El campo de Libra, ubicado en la cuenca de Santos, fue descubierto en 2010 y está ubicado a 183 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro, y formará parte de la primera licitación de concesiones para prospección de las gigantescas reservas de la capa pre-sal.
Según la directora de la ANP, las investigaciones realizadas en el campo de 1.500 kilómetros cuadrados detectaron la existencia de una gigantesca reserva de crudo de buena calidad, de 27 grados API.
Chambriard agregó que la próxima subasta de campos ubicados en la capa pre-sal tendrá lugar recién en 2015, en base al plan del gobierno de realizar una licitación cada dos años para estos yacimientos.
Las concesiones de explotación de los campos en la capa pre-sal serán dadas en base a la nueva legislación, que le da al Estado la propiedad de una parte del crudo recuperado y le asegura a la petrolera estatal Petrobras una participación mínima del 30 por ciento en los todos consorcios, así como el derecho a ser la única operadora. /DPA