Familiares de 12 jóvenes que desaparecieron el pasado 26 de mayo de un bar de la zona rosa de Ciudad de México afirmaron hoy que suman diez los cadáveres de sus hijos identificados en el grupo de 13 víctimas halladas esta semana en una fosa común del Estado de México.
La estadística les fue dada a los familiares durante una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República.
Julieta González, mamá de Jennifer Robles, una de las desaparecidas, dijo que durante el encuentro les notificaron que al menos 10 cuerpos fueron identificados con pruebas de ADN.
Los cinco primeros cuerpos fueron identificados el viernes pasado por análisis de ADN, tatuajes en diversas partes del cuerpo con características muy específicas, implantes, prótesis y algún tipo de dispositivo.
El abogado del caso Ricardo Martínez informó que entre los nuevos cadáveres identificados está el de Jerzy Ortiz, de 16 años, hijo de Jorge Ortiz, alias "El Tanque", un narcomenudista que se encuentra encarcelado.
Familiares de los desaparecidos han manifestado que esperarán más pruebas para convercerse de la identidad de los cadáveres y pidieron un nuevo análisis del Equipo Argentino de Antropología Forense, que ha participado en el reconocimiento de varias víctimas de la violencia en México.
Los cadáveres de los jóvenes fueron hallados el pasado 21 de agosto en una fosa común de un predio del municipio del Tlalmanalco, unos 40 kilómetros al sureste de Ciudad de México, donde autoridades federales realizaban una inspección en el marco de una investigación relacionada con posesión de armas.
En la fosa, que estaba cubierta con cemento, asbesto y cal, fueron encontrados 13 cadáveres.
Los 12 jóvenes estaban desaparecidos desde el pasado 26 de mayo, cuando fueron vistos por última vez en el clausurado bar after hour "Heaven" de la zona rosa.
Los desaparecidos, entre los que se encuentran mujeres y hombres de entre 16 a 34 años, eran oriundos del barrio Tepito, conocido como el "barrio bravo" de Ciudad de México.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el secuestro y posterior homicidio de los jóvenes estaría relacionado con una venganza por el asesinato de un vendedor de drogas en otro bar, como parte de pugnas entre bandas rivales. /DPA