La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó hoy una petición de un diputado opositor de despojar de la inmunidad de que goza el presidente Otto Pérez Molina, para que sea procesado por supuestos delitos de violación a la Constitución.
El magistrado Mynor Franco, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, dijo a los periodistas que "por unanimidad" los miembros de la CSJ "rechazaron por improcedente" la denuncia presentada en julio pasado por el diputado Roberto Villate, del opositor partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).
Villate denunció al mandatario por los supuestos delitos de instigación a delinquir, violación de la Constitución, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por haber ordenado a sus Ministros de Estado no acudir a las citaciones que les realizaron los diputados al Congreso.
Según Franco, tras analizar la denuncia y los argumentos presentados por Villate en contra de Pérez Molina, "no se encontró ninguno que evidenciara comisión de delito", por lo que se procedió a "denegar por improcedente" la petición.
A principios de julio pasado, el mandatario ordenó a sus ministros no acudir a los llamados de los legisladores para no "perder el tiempo" y que en cambio se dedicaran a cumplir con sus obligaciones.
La decisión del mandatario desató un enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de este país, los cuales se mantienen distantes desde hace siete meses debido a la insistencia de algunos opositores de interpelar a varios ministros.
El artículo 168 de la Constitución guatemalteca obliga a todos los funcionarios del Estado a acudir a las citaciones que le hagan los diputados del Parlamento para discutir sobre los temas de su incumbencia.
Aunque también permite a los funcionarios que no puedan acudir a las citaciones de los diputados, hacerse representar por sus viceministros. /EFE