Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Suspenden audiencia a Fujimori para trasladarlo a hospital

Lunes, 03 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

La audiencia al encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori, procesado por la financiación ilegal de los periódicos ultrasensacionalistas conocidos como diarios "chicha", fue suspendida hoy después de que el ex mandatario tuviera que ser trasladado a un hospital por una crisis hipertensiva.

"La audiencia ha tenido una carga emotiva para él, porque no lo dejan hablar, siente que le están cercenando sus derechos. Ha tenido una crisis hipertensiva y su vida está en riesgo", manifestó el abogado de Fujimori, William Castillo, en la radio RPP.

Por su parte, el médico de cabecera del ex mandatario, Alejandro Aguinaga, dijo que aún no sabe cuál es la gravedad de esta subida de presión y explicó que se debió a la edad avanzada de Fujimori, de 75 años.

"Está próximo a cumplir 76 años, de los cuales tiene siete de prisión. Luego, las seis operaciones del cáncer a la lengua a las cuales se le han aunado una serie de patologías que no hacen más que complicarlo. A eso hay que sumarle la depresión que sufre", sostuvo Aguinaga.

En ese sentido, Castillo no aseguró que su defendido esté presente en la próxima audiencia, programada para el jueves.

Fujimori (1990-2000), que desde 2007 cumple una pena como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, es acusado de haber extraído 122 millones de dólares ilícitamente de fondos de las Fuerzas Armadas para financiar los "diarios chicha" que durante su gobierno atacaban a la oposición.

El juicio por los diarios "chicha", que en la práctica no ampliará la condena para el ex gobernante porque en el Perú solo se cumple la mayor (de hecho, también tiene varias sentencias por corrupción que no cuentan a efectos prácticos), no se desarrolló antes porque se necesitaba permiso de Chile, país cuya Justicia entregó al ex presidente en extradición.

Por el nuevo caso, la Fiscalía pide ocho años de prisión y el pago de una reparación civil por tres millones de soles (1,1 millones de dólares). / DPA.