Paola Ñáñez
@PaolaGNanez
Este domingo 1° de marzo Tabaré Vázquez asume la presidencia de Uruguay, con la misión de gobernar bajo la sombra del siempre sincero y carismático José ‘Pepe’ Mujica.
Vázquez regresa a la jefatura de estado, puesto que ya ocupó entre 2005 y 2010, tras vencer a su oponente Luis Lacalle Pou con el 53% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de noviembre.
La toma de posesión tendrá lugar en El Congreso y contará con la presencia de los principales líderes latinoamericanos, siendo los grandes ausentes Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.
Dicha ceremonia marca el fin del mandato Mujica, quien se convirtió para todos sus colegas regionales un referente latinoamericano; “Lo consideramos un amigo y un padre a nivel político y personal, un luchador social”, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales.
El izquierdista de Frente Amplio, Tabaré Vázquez heredará la administración de Mujica que supondrá un reto personal para él, quien al ser de izquierda enfrenta sus opiniones con las del oficialismo.
En este segundo mandato, Vázquez confía en recoger los frutos que el FA ha sembrado desde su llegada al poder, en 2005, para transformar a la nación austral, convirtiéndola en uno de los destinos más atractivos de la región.