En medio de fuertes tensiones, pobladores del departamento peruano de Cajamarca iniciaron una nueva marcha hacia la laguna El Perol para impedir obras previas a la explotación minera del proyecto aurífero Conga.
El presidente del Frente de Defensa de la provincia cajamarquina de Bambamarca, Edy Benavides, confirmó la movilización en contra de la empresa estadounidense-peruana Yanacocha, encargada de ejecutar el proyecto, rechazado por amplios sectores de la población que denuncian que la minera contamina y depreda los recursos hídricos, entre ellos cuatro lagunas.
Desde que se iniciaron las protestas, en 2011, el rechazo al proyecto se tradujo en permanentes huelgas y movilizaciones, algunas de las cuales terminaron con muertes en enfrentamientos entre campesinos y policías.
Un millar de policías resguardan hoy la zona, sin que hasta el mediodía se reportaran incidentes. El temor de la fuerza pública, según versiones periodísticas, es a que los manifestantes destruyan equipos de la empresa, como ya sucedió en otras ocasiones.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que se vienen días álgidos para Cajamarca, un departamento de cerca de 1,5 millones de habitantes en el norte del país: "El Perú no puede dejar de lado una inversión tan grande como Conga", señaló sin embargo.
Merino agregó que a pesar de que el proyecto carece de "licencia social", el presidente Ollanta Humala "está dispuesto a apoyar esa y otras inversiones".
Conga, para el que está proyectada una inversión de 4.800 millones de dólares, siempre contó con el apoyo del gobierno central.
Para diversos especialistas, la actividad de la minera, formada por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, tiene notoria importancia en la economía de Cajamarca y del Perú. Sin embargo, los cajamarquinos insisten en que no están dadas las condiciones ambientales que garanticen que no habrá daños./DPA