La Asamblea Nacional de Ecuador cesó hoy las funciones del legislador opositor Cléver Jiménez después de que éste recibiera una condena por el delito de injurias en un juicio iniciado por el presidente Rafael Correa.
Jiménez fue sentenciado a 18 meses de prisión y a una multa de 140.000 dólares al perder un juicio entablado por el mandatario por delito de injuria, ya que Jiménez aseguró que Correa ordenó disparar contra el hospital de la policía donde estuvo retenido por horas en la sublevación policial de 2010.
Por la sentencia, Jiménez pierde además sus derechos de ciudadanía, al igual que otros dos sentenciados, su asesor Fernando Villavicencio y el dirigente sindical Carlos Figueroa, quienes suscribieron en conjunto la acusación contra el mandatario.
Clever Jiménez llegó a la Asamblea como integrante del partido indígena Pachakutik, organización que dice protegerlo y mantenerlo en la clandestinidad, para impedir que capturen al ahora ex asambleísta.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuso un pedido al gobierno de Ecuador para que emita medidas cautelares que eviten la prisión del sentenciado, mientras resuelve una queja que Jiménez elevó a ese organismo.
El gobierno ecuatoriano rechazó el petitorio y adujo que la Comisión no tiene potestad para emitir medidas cautelares.
La Asamblea Nacional de Ecuador se reunirá el próximo martes para debatir la postura de la CIDH y tomará una resolución sobre la pertinencia o no del pedido en el caso de Jiménez.
La Asamblea ecuatoriana está constituida por 137 escaños, 100 de los cuales son ocupados por el oficialismo, con una holgada mayoría que ha viabilizado las iniciativas del ejecutivo.
dpa