La poderosa Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil expresó hoy su "preocupación" ante el aislamiento del país y del Mercosur de los acuerdos comerciales en negociación a nivel internacional, como la Alianza del Pacífico, en Latinoamérica, y la Asociación Transatlántica entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
En un documento divulgado hoy, la entidad afirma que la pérdida de competitividad de la industria brasileña y la caída en sus exportaciones de productos manifacturados demuestran que Brasil "necesita otorgar más atención a las negociaciones internacionales".
"El país corre el riesgo de perder más espacio en sus mercados exportadores si no ingresa en el juego mundial y busca nuevas asociaciones en el comercio internacional", advirtió la CNI.
"Chile, Colombia, México y Perú, socios brasileños en América Latina que juntos poseen el 35 del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano y el tres por ciento del comercio mundial, se unieron recientemente en la Alianza del Pacífico", recuerda el texto, que apunta además que los cuatro países tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la UE.
Además, el documento recuerda que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lanzado negociaciones para la Asociación Transpacífica (TPP) -con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Singapur, Japón, Malaisia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam), al tiempo que firmará una asociación con la UE sobre comercio e inversiones (TTIP).
"El resultado de todos estos acuerdos es la unión del norte en un cinturón que engloba el comercio por el Pacífico y por el Atlántico y aísla aún más el Mercosur, que tiene menos del dos por ciento del comercio mundial y, naturalmente, a Brasil". /DPA